jueves, 10 de octubre de 2013

PROYECTO DE AULA... LA LECTO ESCRITURA COMO ARTE DE APRENDER

PROYECTO DE AULA
LA LECTO ESCRITURA   COMO  ARTE  DE APRENDER




DOCENTE RURAL
JOSE ALCIDES MORALES CARTAGENA




AREA
LENGUA CASTELLANA


PROGRAMA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
VIGENCIA 2013


CENTRO EDUCATIVO RURAL TASCON
MUNICIPIO DABEIBA






PROYECTO DE AULA
LA LECTO ESCRITURA   COMO  ARTE  DE APRENDER


INTRODUCCIÓN

Con este proyecto se busca mejorar la dificultad del  lenguaje que se ha identificado en los estudiantes de los grados segundo a cuarto del centro educativo rural Tascon referente a la comprensión y producción de texto también se busca mejorar la expresión oral y escrita refiriéndose a la ortografía, utilizando las TICS como herramienta pedagógica que fortalezca la enseñanza aprendizaje en este establecimiento educativo.





FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incentivar a los estudiantes de los grados segundo a cuarto del  CER TASCON, a desarrollar habilidades de lectoescritura utilizando las TICs como herramienta pedagógicas?
Durante el proceso académico de los últimos dos años se ha evidenciado las falencias que poseen los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto para la lectura redacción y producción de texto siendo este un factor que influye de manera directa afectando el rendimiento académico la transversalidad de las áreas  y  los resultados de algunas pruebas externas.

DIAGNOSTICO

La propuesta pedagógica surge de observar la dificultad que presentan los estudiantes del grado segundo a cuarto del CER Tascon en el análisis y comprensión de texto es así como cabe la implementación de este proyecto con el objetivo de mejorar la expresión oral y escrita como también el análisis la producción y comprensión textual utilizando las TIC como referente pedagógico que contribuyan a mejorar estas falencias educativas, por medio de talleres lecturas, escrito entre otros.  

CARACTERIZACIÓN Y UBICACIÓN


El C.E.R TASCON.  
Se encuentra ubicado al Norte del municipio de Dabeiba, por la vía al mar pasando por el túnel de la llorona a unos 26 kilómetros del casco urbano. Con una temperatura aproximada de 28 a 32 grados centígrados y a 400 metros sobre el nivel del mar.
La agricultura es la principal fuente de sustento de la región, produciendo frutos tales como: plátano, primitivo, maíz, yuca y en menor escala son la, minería, explotación de madera y la ganadería.
Profesan diferentes religiones: católica, pentecostal, entre otras.
La vereda la conforman un total de 20 viviendas, las cuales están construidas de tabla, madera redonda y con techos de zinc son construidas a unos 80 o 100 cm de altura para evitar el contacto con las serpientes, otros reptiles y roedores que habitan en esta zona. Aproximadamente la vereda la conforman unas 70 personas entre niños jóvenes y adultos, son muy escasos o quizás muy pocos los ancianos.


JUSTIFICACIÓN


Tradicionalmente  la  lectura  y  la  escritura  se  han ensañado  desde  un  enfoque  descriptivo en  el  que  el  niño  y  la niña  actúan  de  manera  pasiva  frente  la  adquisición  de  procesos  de  lenguaje.
los  estudiantes demuestran poco  interesa  por aprender  a  leer  y  escribir  no  se  preocupan  por  tener  buena  caligrafía, redacción, y  ortografía; ellos deducen  que  para  esto  existen  medios  tecnológicos  que  lo pueden  hacer, los  cuales han  llevado  a  crear  un poco la  pereza  mental;  Ya  que  muchas  veces se muestran   incapaces  de  hacer  las  cosas  cuando  ni  si  quiera  lo  han  intentado y poseen capacidad suficiente para ello
Esto  nos  lleva  a un  grave  problema   no  solo  para  docentes  sino  también para los  padres  de  familia  y los  mismos  estudiantes.  Este  problema nos  motiva a  idear  estrategias  que desarrollen las  habilidades  lectoras  y  escritoras  en los  estudiantes utilizando las TICS como herramientas pedagógicas que motiven a realizar dichas actividades pedagógicas. Es por eso  que  es muy  importante  articular  este  proyecto  de  aula  como  estrategia  metodológica a  favor  de la  lectura, comprensión y producción de texto con  el  propósito  de  contribuir a la  formación de  lectores  y  escritores  para  la  vida  con  altas  competencias  comunicativas  y  lingüísticas , además  que  puedan  responder  a  las  exigencias  del  país  en  el  contexto  de  la  localización y las nuevas tecnologías.
El aprendizaje de la lengua y la escritura son determinantes en el desarrollo personal y social de los individuos y de los pueblos. Básicamente a través de estos saberes es como el niño ingresa al mundo de la ciencia, la cultura y la tecnología. De la forma como se le inicie y acompañe pedagógica mente en este mundo letrado va a depender su afecto y pasión por los libros, la lectura e, incluso, la ciencia y la tecnología.


OBJETIVO GENERAL
Incentivar a los estudiantes de los grados segundo a cuarto del  CER TASCON a desarrollar habilidades de lectoescritura utilizando las TICS como herramienta pedagógicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-       Propiciar espacios ludicos pedagógicos que motiven el aprendizaje significativo.
-       Realizar actividades de análisis, interpretación y producción textual.
-   Practicar ejercicios de caligrafía y ortografía para mejorar la producción textual utilizando la plantilla Word.


REFERENTES CONCEPTUALES


LECTOESCRITURA

Es un  proceso  y una  estrategia.  Como proceso  lo utilizamos  para acercarnos  a  la  comprensión  de un  texto.  Como  estrategia de  enseñanza aprendizaje, enfocamos  la  interrelación  intrínseca de la  lectura  y  la escritura, y  la  utilizamos  como  un  sistema  de  comunicación  y  meta cognición   integrado. 
La  lectura  y la  escritura   son  elementos  inseparables  de  un  mismo  proceso  mental. Por  ejemplo  cuando  leemos, vamos descifrando  los  signos  pera  captar   la  imagen  acústica  de  estos  y  simultáneamente  los  vamos  cifrando  en  unidades  mayores:  palabras, frases  y  oraciones  para  obtener significado  cuando  escribimos  ciframos  en código las palabras  que a su  vez  vamos leyendo  (descifrando)   para  asegurarnos  de  que  estamos  escribiendo  lo  que  queremos   comunica. (Retroalimentación) para  leer  y  escribir   el  lector escritor    utiliza  claves   grafo fonético, sintáctico  y  semánticas.  La  grafo fonética   nos  ayuda  a  establecer  una  relación  entre el  código (letras  o signos)  y  la imagen  acústica  que  representan. La  clave  sintáctica  nos  revela  la  estructura  del  lenguaje  utilizando  en  el  texto, mientras  que  la  clave  semántica  se  refiere  a  los   conocimientos  léxicos   y  experiencias  extra textuales   del  lectoescritura  (conocimiento  previo).

LAS TIC

Es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Últimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

COMPRENSIÓN LECTORA: 

Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.


INTERPRETACIÓN:

Interpretación, del latín interpretatĭo, es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.
La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación. Por ejemplo: “De acuerdo a mi interpretación de la película, la hija del protagonista no había sufrido un robo, sino que mintió para recibir la protección de su padre”, “Creo que los periodistas están haciendo una interpretación equivocada del planteo de nuestro equipo”, “Lo siento, pero tu interpretación del problema no es la correcta”.


COMUNICACIÓN

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Rafael  Álvarez  Jiménez:

es  el  lector  en  cada  caso, quien  interpreta  el  significado;  es el lector  quien  atribuye  a  un  objeto, lugar  o acontecimiento  es  el  lector  quien  debe  atribuir  sentido  a  un  sistema   de  signos  para  descifrarlo.  No  tenemos  otro medio  que  leer. Leer, casi  tanto  como  respirar, es nuestra  función esencial.”

Alberto Manuel:

las  funciones  lectoras  son  fundamentales  para  abordar  todas  las  áreas  del  conocimiento, máxime  si  la  lectura  de  un  texto, cualquiera  sea  su  modalidad , no  puede  quedarse  solo en  buscar  sentidos   sino también   en  aportarlos ; por  eso  desde  esta  mirada, es  tarea  primordial  de la  escuela  proponer  una  pedagogía   adecuada   para  desarrollar esta  habilidad.
La lectura es la base de la educación de ella depende el desarrollo intelectual de todo individuo. Estoy de acuerdo con los autores ya que es a partir de la lectura que aprendemos a entender interpretar y producir texto y es a través de la lectura que enriquecemos nuestro intelecto.

METODOLOGÍA

La metodología que se aproxima a contribuir de manera eficiente con la ejecución del proyecto de aula en TIC,
La Investigación es un proceso que nos permite obtener la información de una manera más eficaz y completa

Para la investigación de este proyecto de aula se emplearan las siguientes metodologías

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA:

establecen las causas de los eventos sucesos o fenómenos que se estudian

DOCUMENTAL DE CAMPO Y MIXTA:

La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43)
Con estas metodologías se busca lograr a dar a entender  que por medio de las nuevas herramientas tecnológicas se puede generar nuevas prácticas educativas en el aula de clase que conlleven al mejoramiento de la calidad de educación de los niños y niñas de este establecimiento educativo.

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