PROYECTO
DE AULA
LA
LECTO ESCRITURA COMO ARTE
DE APRENDER
DOCENTE
RURAL
JOSE
ALCIDES MORALES CARTAGENA
AREA
LENGUA
CASTELLANA
PROGRAMA
COMPUTADORES
PARA EDUCAR
VIGENCIA
2013
CENTRO
EDUCATIVO RURAL TASCON
MUNICIPIO
DABEIBA
PROYECTO
DE AULA
LA
LECTO ESCRITURA COMO ARTE
DE APRENDER
INTRODUCCIÓN
Con este proyecto se busca
mejorar la dificultad del lenguaje que
se ha identificado en los estudiantes de los grados segundo a cuarto del centro
educativo rural Tascon referente a la comprensión y producción de texto también
se busca mejorar la expresión oral y escrita refiriéndose a la ortografía,
utilizando las TICS como herramienta pedagógica que fortalezca la enseñanza
aprendizaje en este establecimiento educativo.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
¿Cómo incentivar a los
estudiantes de los grados segundo a cuarto del
CER TASCON, a desarrollar habilidades de lectoescritura utilizando las
TICs como herramienta pedagógicas?
Durante el proceso académico
de los últimos dos años se ha evidenciado las falencias que poseen los
estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto para la lectura redacción y
producción de texto siendo este un factor que influye de manera directa
afectando el rendimiento académico la transversalidad de las áreas y los
resultados de algunas pruebas externas.
DIAGNOSTICO
La propuesta pedagógica
surge de observar la dificultad que presentan los estudiantes del grado segundo
a cuarto del CER Tascon en el análisis y comprensión de texto es así como cabe
la implementación de este proyecto con el objetivo de mejorar la expresión oral
y escrita como también el análisis la producción y comprensión textual
utilizando las TIC como referente pedagógico que contribuyan a mejorar estas
falencias educativas, por medio de talleres lecturas, escrito entre otros.
CARACTERIZACIÓN
Y UBICACIÓN
El C.E.R
TASCON.
Se encuentra ubicado al Norte del
municipio de Dabeiba, por la vía al mar pasando por el túnel de la llorona a unos
26 kilómetros del
casco urbano . Con una temperatura aproximada de 28 a 32 grados centígrados y a
400 metros
sobre el nivel del mar.
La agricultura
es la principal fuente de sustento de la región, produciendo frutos tales como:
plátano, primitivo, maíz, yuca y en menor escala son la, minería, explotación
de madera y la ganadería.
Profesan
diferentes religiones: católica, pentecostal, entre otras.
La vereda la
conforman un total de 20 viviendas, las cuales están construidas de tabla,
madera redonda y con techos de zinc son construidas a unos 80 o 100 cm de altura
para evitar el contacto con las serpientes, otros reptiles y roedores que
habitan en esta zona. Aproximadamente la vereda la conforman unas 70 personas
entre niños jóvenes y adultos, son muy escasos o quizás muy pocos los ancianos.
JUSTIFICACIÓN
Tradicionalmente la
lectura y la
escritura se han ensañado
desde un enfoque
descriptivo en el que
el niño y la
niña actúan de
manera pasiva frente
la adquisición de
procesos de lenguaje.
los
estudiantes demuestran poco
interesa por aprender a leer y
escribir no se
preocupan por tener
buena caligrafía, redacción,
y ortografía; ellos deducen que
para esto existen
medios tecnológicos que lo
pueden hacer, los cuales han
llevado a crear un
poco la pereza mental;
Ya que muchas
veces se muestran incapaces de
hacer las cosas
cuando ni si
quiera lo han
intentado y poseen capacidad suficiente para ello
Esto
nos lleva a un
grave problema no
solo para docentes
sino también para los padres
de familia y los
mismos estudiantes. Este
problema nos motiva a idear
estrategias que desarrollen
las habilidades lectoras
y escritoras en los
estudiantes utilizando las TICS como herramientas pedagógicas que
motiven a realizar dichas actividades pedagógicas. Es por eso que es
muy importante articular
este proyecto de
aula como estrategia
metodológica a favor de la
lectura, comprensión y producción de texto con el
propósito de contribuir a la formación de
lectores y escritores
para la vida
con altas competencias
comunicativas y lingüísticas , además que
puedan responder a
las exigencias del
país en el
contexto de la
localización y las nuevas tecnologías.
El aprendizaje de la
lengua y la escritura son determinantes en el desarrollo personal y social de
los individuos y de los pueblos. Básicamente a través de estos saberes es como
el niño ingresa al mundo de la ciencia, la cultura y la tecnología. De la forma
como se le inicie y acompañe pedagógica mente en este mundo letrado va a
depender su afecto y pasión por los libros, la lectura e, incluso, la ciencia y
la tecnología.
Incentivar a los estudiantes de los grados
segundo a cuarto del CER TASCON a desarrollar
habilidades de lectoescritura utilizando las TICS como herramienta pedagógicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Propiciar espacios ludicos pedagógicos que
motiven el aprendizaje significativo.
-
Realizar actividades de análisis, interpretación
y producción textual.
- Practicar ejercicios de caligrafía y
ortografía para mejorar la producción textual utilizando la plantilla Word.
REFERENTES
CONCEPTUALES
LECTOESCRITURA
Es un proceso
y una estrategia. Como proceso
lo utilizamos para
acercarnos a la
comprensión de un texto.
Como estrategia de enseñanza aprendizaje, enfocamos la
interrelación intrínseca de
la lectura y la
escritura, y la utilizamos
como un sistema
de comunicación y meta
cognición integrado.
La lectura
y la escritura son
elementos inseparables de
un mismo proceso
mental. Por ejemplo cuando
leemos, vamos descifrando los signos
pera captar la
imagen acústica de
estos y simultáneamente los
vamos cifrando en
unidades mayores: palabras, frases y
oraciones para obtener significado cuando
escribimos ciframos en código las palabras que a su
vez vamos leyendo (descifrando) para
asegurarnos de que
estamos escribiendo lo
que queremos comunica. (Retroalimentación) para leer y escribir
el lector escritor utiliza
claves grafo fonético,
sintáctico y semánticas.
La grafo fonética nos
ayuda a establecer
una relación entre el
código (letras o signos) y la
imagen acústica que
representan. La clave sintáctica
nos revela la
estructura del lenguaje
utilizando en el
texto, mientras que la
clave semántica se
refiere a los
conocimientos léxicos y
experiencias extra textuales del
lectoescritura (conocimiento previo).
LAS TIC
Es
una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación.
Últimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en
páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las
personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de
última generación.
COMPRENSIÓN LECTORA:
Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de
significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y
a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas
con anterioridad.
INTERPRETACIÓN:
Interpretación,
del latín interpretatĭo, es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere
a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra,
expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar
una obra artística.
La interpretación, por lo
tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y
su posterior declamación. Por ejemplo: “De acuerdo a mi interpretación de la
película, la hija del protagonista no había sufrido un robo, sino que mintió
para recibir la protección de su padre”, “Creo que los periodistas están haciendo
una interpretación equivocada del planteo de nuestro equipo”, “Lo siento, pero
tu interpretación del problema no es la correcta”.
COMUNICACIÓN
Un
primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su
etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir
algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a
la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A
través de la comunicación, las personas o animales obtienen información
respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Rafael Álvarez Jiménez: “
es el
lector en cada
caso, quien interpreta el
significado; es el lector quien
atribuye a un
objeto, lugar o acontecimiento es
el lector quien
debe atribuir sentido
a un sistema
de signos para
descifrarlo. No tenemos
otro medio que leer. Leer, casi tanto
como respirar, es nuestra función esencial.”
Alberto Manuel: “
las
funciones lectoras son
fundamentales para abordar
todas las áreas
del conocimiento, máxime si
la lectura de
un texto, cualquiera sea
su modalidad , no puede
quedarse solo en buscar
sentidos sino también en
aportarlos ; por eso desde
esta mirada, es tarea
primordial de la escuela
proponer una pedagogía
adecuada para desarrollar esta habilidad.
La lectura es la base de la
educación de ella depende el desarrollo intelectual de todo individuo. Estoy de
acuerdo con los autores ya que es a partir de la lectura que aprendemos a
entender interpretar y producir texto y es a través de la lectura que
enriquecemos nuestro intelecto.
METODOLOGÍA
La
metodología que se aproxima a contribuir de manera eficiente con la ejecución
del proyecto de aula en TIC,
La Investigación es un proceso que nos permite obtener la información
de una manera más eficaz y completa
Para la investigación de este proyecto
de aula se emplearan las siguientes metodologías
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA:
establecen las causas de los eventos sucesos o fenómenos
que se estudian
DOCUMENTAL DE CAMPO Y MIXTA:
La investigación documental es aquella que se realiza a
través de la consulta de documentos (libros revistas, periódicos, memorias,
anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o
investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren
los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que
participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación
de campo. (Zorrilla ,1993:43)
Con estas metodologías se
busca lograr a dar a entender que por
medio de las nuevas herramientas tecnológicas se puede generar nuevas prácticas
educativas en el aula de clase que conlleven al mejoramiento de la calidad de
educación de los niños y niñas de este establecimiento educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario